miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRABAJO FONOAUDIOLÓGICO CLÍNICO – HOSPITALAR.

Nota Enviada por Genys Hernández


El programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona cada día toma más fuerza en el ámbito Hospitalar, y somos nosotros tanto docentes como estudiantes los precursores de este nuevo campo de trabajo, para dar a conocer la importancia que tiene hoy en los equipos interdisciplinares. Se espera que los fonoaudiólogos puedan insertar nuevos campos de trabajo con el objetivo único de beneficiar a las personas, como ya ha venido aconteciendo con los usuarios hospitalizados.

Durante el segundo periodo académico de 2010 fonoaudiología Hospitalar ha traspasado barreras, se han realizado gestiones administrativas y académicas en pro del bienestar comunicativo de la población, en esta ocasión se hace alusión a la incursión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), adulto y neonatal, llevándose a cabo el abordaje terapéutico en los pacientes que ahí se encuentran.

El docente supervisor de practica Hospitalar y Campos de Acción Profesional (CAP) Eduardo Luis Ramírez Pinzón, fonoaudiólogo especialista en Disfagia Orofaríngea, egresado de la Universidad de Pamplona, ha tenido a cargo el manejo del usuario en UCI adulto y neonatal pertenecientes a inversiones DUMIAN de la Clínica Universitaria del Norte de Santander, entrenando a los fonoaudiólogos en formación de Octavo y Noveno semestre para el abordaje terapéutico en estos usuarios, enseñando el manejo de Historias Clínicas, lectura de monitores en los usuarios hospitalizados en dichas unidades de signos vitales (Saturación de oxigeno, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, ecocardiograma, etc.) y ventiladores (fiO2), tipos de ventilación, procedimientos de emergencia (traqueostomía, reanimación), equipo de macro y micro goteo, clases de suministros de alimentación elementos, equipo de reanimación y de gases arteriales (Cloro, sodio, potasio, ph, entre otros), evaluación Miofuncional y Órganos Fonoarticuladores, prueba funcional de deglución contrastada y aplicación de ausculta cervical.

Los estudiantes de último semestre Campos de Acción Profesional Joel David Molina García, Genys Liliana Hernández Buitrago y Yasay Barranco Lanzziano, han venido llevando a cabo su proyecto investigativo Pertinencia Fonoaudiológica en la Unidad de Cuidados Intensivos adultos de inversiones DUMIAN en la Clínica Universitaria del Norte de Santander cuyo objetivo principal es el de Determinar la pertinencia Fonoaudiológica en la UCI, analizando las 10 primeras causas o motivos de consulta con relación al que hacer Fonoaudiológico en estas patologías. En esta área se ha realizado charlas dirigidas al personal de salud haciendo referencia a la Pertinencia Fonoaudiológica en UCI, criterios de remisión del usuario en Unidad de Cuidados Intensivos al servicio de fonoaudiología, posturas adecuadas para la alimentación y manejo de consistencias para usuario disfágico, así mismo el abordaje terapéutico como evaluación e intervención a usuarios y en donde fonoaudiología ha tenido acogida por los otros profesionales de la salud (Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeras, y Nutricionistas) por los resultados observados en los usuarios en la habilitación de alimentación por vía oral segura y eficaz.

Además de esto, también se está abarcando el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la Ciudad de Cúcuta, donde los estudiantes están dando a conocer por medio de charlas y entrega de folletos, pero ante todo por el buen trabajo y los excelentes resultados que se obtienen con los usuarios de Medicina Interna, Neonatología, Pediatría, especialidades, Urgencias y en las UCI adulto.

Seguimos avanzando en la formación académico-científico e integral de los profesionales en formación del programa de fonoaudiología Universidad de Pamplona.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Noches!!!
Me encanta enconBtrar este espacio, y este tema, aqui me doy cuenta que nuestra profesion como FONOAUDIOLOGOS cada dia toma mas importancia en los hospitales, ips etc, evidenciando asi el lugar que se merece.
Me gustaria saber si me pueden colaborar con lo siguiente: que trabajo se realiza con pacientes traqueoestomizados que plan de trabajo se debe llevar. Espero me colaboren, seria de gran ayuda. Los felicito por este maravilloso espacio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes: mi nombre es jhon fredy mejia s, estudiante del decimo semestre, me encantaria que me colaborarn con alguna informacion sobre el manejo que le estan dando a los pacientes con disfagia, traqueostomisados y en uci. Para que de esta manera mejorar la calidad de vida de mis pacientes. mi correo electronico es: jfms0430@hotmail.com
muchas gracias y felicitaciones por este espacio tan importante de consulta y actualizacion para los profesionales de la comunicacion.
abril 13 del 2011 Medellin Colombia

Anónimo dijo...

Excelente trabajo el que están realizando, definitivamente hace falta la unificación de criterios con las demás Universidades y Asociaciones, que en vez de realizar investigaciones se dedican a perder el interés sobre la misma. Felicitaciones y estarè en contacto con ustedes!