miércoles, 20 de abril de 2011

Trabajo Fonoaudiológico en la UCI Neonatal


A partil del segundo periodo del año 2010 el profesional en fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, planteó la necesidad del que el programa académico hiciera presencia en el ámbito de hospitalización intensiva, habilitación realizada por los docentes; Eduardo Ramírez Pinzón y Damaris Adriana Parada.

Este semestre se vienen prestando los servicios profesionales y prácticos en escenarios como : el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) y en la Clínica Universitaria de Norte de Santander (CUNS), en compañía de un equipo de trabajo conformado por docentes, estudiantes y profesionales de fonoaudiología, quienes intervienen a través de una perspectiva interdisciplinaria en compañía de fisioterapia, neurólogos, cirujanos pediátricos, enfermería y medico general, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). 

Actualmente el docente supervisor de practica Eduardo Luis Ramírez Pinzón, y Juan Carlos Soto, ha tenido a cargo el manejo del usuario en UCI neonatal, en compañía de fonoaudiólogos en formación de Octavo y Noveno semestre, donde se efectúan procesos de evaluación, diagnostico y tratamiento de patrones oro motores mediante estrategias de intervención que favorezcan el proceso de succión-deglución-respiración en el recién nacido, viabilizando una alimentación segura y lo más natural posible, así mismo la cuestión alimentar, viene requiriendo bastante atención de este profesional activo en unidades neonatales, debido a la imposibilidad del recién nacido de recibir el alimento por vía oral.
Es por ello que la promoción del proceso de alimentación seguro y eficiente es otro objetivo de la fonoaudiología, ya que muchos recién nacidos tienen dificultad para alimentarse eficientemente por vía oral, principalmente los pré-término.

Por lo tanto estos recién nacidos necesitan de asistencia, en el sentido de promover una situación de alimentación adecuada, en cuanto a la nutrición, ganancia de peso, vínculo madre e hijo, sin riesgos de aspiración o stress excesivo, reduciendo así el tiempo de hospitalización.

4 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Muy buenas tardes, mi nombre es Juan Pablo Mondragon, soy estudiante de VII semestre de fonoaudiologia de la universidad del Cauca y me encuentro realizando mi practica academica en el Hospital Universitario San Jose de la ciudad de Popayan y me gustaria saber detalladamente cuales son los procedimientos que ustedes realizan en neonatos, mas especificamente si manipulan la parte corporal con movilizaciones o masajes. Muchas Gracias por su atencion.

Juan Pablo dijo...

agradeceria que me dieran su respuesta en mi correo jpablo822@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de chile y me interesa mucho poder incrementar el tema de la atencion temprana en neonatos, aun no me titulo, pero me gustaria realizar mi tesis referida a este tema.
Ojala pudiesen ayudarme entregandome informacion de los procedimientos de evaluacion e intervencion que realizan ustedes para poder investigar mas a fondo y quizas ser un aporte para los futuros bebes, de antemano, muchas gracias, slds

Anónimo dijo...

Mi correo es milyserranobrito@hotmail.com