domingo, 3 de octubre de 2010

Ausculta Cervical



El Fonoaudiólogo Miguel Vargas ofreció un taller sobre Ausculta Cervical, dirigido a los fonoaudiólogos en formación de la práctica Hospitalar, y nos envió el siguiente artículo con el objetivo de proporcionar un acercamiento a este procedimiento fonoaudiológico.

Ausculta cervical
Por: Miguel Vargas

Es un procedimiento Fonoaudiológico por medio del cual se escuchan los sonidos al evaluar la fase faríngea de la deglución, con el fin de evidenciar la integridad del mecanismo de protección de las vías aéreas (cierre glótico y epiglótico) y el tiempo de esos sonidos asociados a la deglución (FURKIM, 2004). La auscultación Cervical es un procedimiento valido y vital en el abordaje Fonoaudiológico del paciente con Disfagia ya que se convierte en información relevante y adicional del examen clínico realizado, ayudando notablemente a la evaluación, diagnóstico e intervención de la disfagia.
Para realizar la Auscultación debemos conocer los puntos de posicionamiento del fonendoscopio en el cuello para un mejor registro acústico y los parámetros de los sonidos en la normalidad. Ana Furkim nos dice que al determinar la existencia de las representaciones gráficas del sonido y darles su respectivo nombre, podemos describir la deglución usando un código abreviado, que represente los componentes visualizados y escuchados una vez se haya digitalizado el sonido; éstas representaciones gráficas, los “clics” de la deglución, las explosiones y los estertores, son los que al final determinan el estado del proceso deglutorio en su fase faríngea (FURKIM y SALVIANO, 2004).


La Auscultación Cervical debe su origen a los procedimientos afines que evalúan los sonidos cardiovasculares y respiratorios; desde entonces los grandes avances en el campo de la acústica han impulsado este tipo de evaluaciones clínicas, sin embargo, a pesar que desde 1988 se han venido presentando estudios que han querido detallar el perfil acústico de los sonidos deglutorios (BARRAGAN, 2008)3 actualmente no se evidencia mucha documentación respecto al tema, por eso invito a todos a que empecemos desde nuestra formación a estructurar procesos investigativos que nos permitan profundizar en temas tan significativos y valederos como el de la Auscultación Cervical.

Debemos tener claro que la Auscultación Cervical es un procedimiento subjetivo que a pesar de su validez e importancia debe ir ligada a exámenes complementarios que precisen la alteración.

1 comentario:

Eliana dijo...

Miguel: Te felicito... ese es el camino. Un abrazo
ELIANA