viernes, 25 de marzo de 2011

El Fonoaudiólogo en la UCI

Por : Sandra Milena Pico, 
Fonoaudióloga en Formación de Práctica Hospitalar


El Fonoaudiólogo Eduardo Ramirez, docente supervisor de la práctica hospitalar en compañía de los estudiantes de VIII semestre viene realizando una capacitación en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universitaria del Norte de Santander y el Hospital Universitario Erasmo Meoz sobre el rol fonoaudiológico en dicha unidad.

Esta socialización está dirigida a todos los profesionales de la salud que se encuentran en este servicio, resaltando que el trabajo del fonoaudiólogo específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos está dirigido al proceso de alimentación, concretamente en la deglución, la cual es definida como una compleja actividad neuromuscular producto de una serie de movimientos coordinados de distintos grupos musculares de la cavidad bucal, faringe y esófago, cuyo fin último es permitir que los líquidos y alimentos sólidos sean trasportados desde la boca al estómago, este complejo proceso se puede ver alterado por diferentes compromisos anatómicos, neurológicos y psiquiátricos, lo cual puede desencadenar el trastorno de la deglución llamado disfagia.

Además, socializó los diferentes protocolos que se están utilizando para la evaluación de la deglución como la evaluación clínica de la disfagia, la evaluación de la ausculta cervical y la evaluación funcional de la deglución.

De igual forma destacó el trabajo que se debe realizar interdisciplinariamente ya que el objetivo está enfocado a que el paciente evolucione lo más pronto posible.

Logrando resultados muy satisfactorios por parte del personal médico, el cual está muy interesado en conocer el trabajo que realizan los fonoaudiólogos en la Unidad de cuidados intensivos resaltando de esta forma la importancia de su permanencia en esta unidad.

Fonoaudiólogo Eduardo Ramirez Pinzón, Supervisor de la Rotación UCI del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en compañía de los fonoaudiólogos formación pertenecientes a la rotación.

1 comentario:

Profe. César. dijo...

Que bien por mis colegas, que junto con sus estudiantes de fonoadiología, se hacen a un espacio que en muchas partes del mundo no se ha tenido en cuenta... realmente es un avance importante.