Los profesionales de la Salud del área de cuidados intensivos del Hospital Universitario Erazmo Meoz recibieron un taller sobre Atención fonoaudiológica de pacientes en UCI, ofrecida por Diego Julian Rubio, Fonoaudiólogo en formación de noveno semestre que realiza su práctica de Campo de Acción Profesional este escenario, supervisado por el fonoaudiólogo Jimmy Alvarado Meza.
El taller hace parte de su proyecto de investigación que consiste en dar cuenta de la importancia de la presencia del fonoaudiólogo en las Unidades de Cuidados Intensivos, para atender precozmente a los pacientes que presenten dificultades de deglución, a la vez que se realiza una caracterización de la disfagia, ya sea de tipo Neurogénica o Mecánica.
En la siguiente entrevista Diego nos cuenta de sus expectativas y los logros obtenidos con la actividad y con el desarrollo de su proyecto de Investigación:
¿Qué profesionales de la salud asistieron al taller?
Asistieron Médicos intensivistas, Médicos internos, Estudiantes de medicina, Fisioterapeutas, Enfermeros jefes, Auxiliares de enfermería y mi docente y supervisor de Práctica. Alrededor de 25 personas.
¿Qué buscas generar en ellos con esta Actividad?
Lo que quiero es dar a conocer la labor y la necesidad de prestar el servicio de fonoaudiología en las unidades de cuidados intensivos 1 y 2 del Hospital Universitario Erasmo Meoz.
¿Se cumplió el objetivo, se llenaron las expectativas de los asistentes y las tuyas?
A lo largo del taller observe la inquietud de los asistentes por conocer acerca del rol y desempeño del fonoaudiólogo en las UCI, además que ellos mismos habían gestionado anteriormente el servicio, lo cual no había sido posible.
Ahora me encuentro dando los primeros pasos en la implementación del servicio y tratando de ampliar la visión que se tiene y el campo de acción de la fonoaudiología en este escenario.
Me sentí muy bien al tener la oportunidad de compartir los alcances de mi profesión, y darme cuenta de que en estas unidades se confía en el trabajo que estamos desarrollando diariamente con los pacientes que presentan dificultades en la deglución.
¿Qué temáticas abordaste en el taller?
El tema central era dar a conocer la labor fonoaudiológica en este escenario, cuáles son las áreas en las que trabajamos, cuál es nuestro desempeño, evaluación, diagnóstico e intervención, así como se explicaron métodos de evaluación y el trabajo que realizamos en las UCI, que consiste en la evaluación clínica de la disfagia, los protocolos de evaluación que realizamos con el paciente traqueostomizado, así como la Ausculta cervical digitalizada y el Test BLUE DAY.
¿Cómo has avanzado con tu proyecto de Investigación?
Hasta el momento he captado cinco pacientes con dificultades en la deglución y he evaluado a mas de quince que no presentan ninguna dificultad. Esto de acuerdo a la patología manifiesta en cada uno de ellos.
Lo mejor de todo es que el personal médico me ha brindado una muy buena acogida y sobretodo que manifiestan la importancia y la necesidad de contar con un fonoaudiólogo en las UCI.