martes, 5 de abril de 2011

Clínica de observación de Gastroenterología


Nota enviada por: Flgo. Jimmy Alvarado

Supervisor de Práctica Hospitalar


Los fonoaudiólogos en Formación de la Rotación Adultos asistieron a la clínica de gastroenterología, que se desarrolla en el consultorio de endoscopias de vías digestivas altas y bajas, ubicado en el onceavo piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM). Los procedimientos en dicho consultorio son realizados por el Dr. Javier Rosas especialista en gastroenterología.

El objetivo de que los estudiantes de fonoaudiología asistan a dicha clínica de observación de gastroenterología consiste en ampliar su conocimiento y competencias en lo que corresponde a la deglución como área de desempeño fonoaudiológico y así promover la interdisciplinariedad para ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Al finalizar los procedimientos de la jornada el Dr. Rosas y el docente Supervisor, planean desarrollar un taller de evaluación instrumental de la deglución a través de fibroendoscopia flexible de la deglución (FEES), esto con propósitos investigativos e implementación de dicho procedimiento en la región para evaluación de la deglución en fase faríngea, de esta misma manera complementar la evaluación clínica de la disfagia y ofrecer mejor diagnósticos y tratamientos buscando reducir la morbi-mortalidad por Disfagia, aspiración y desnutrición.

No hay comentarios: